martes, 2 de diciembre de 2025

PERO QUE FELICIDAD HACE 20 AÑOS Q TENIA ESTE GRAN OBSTACULO Y GRACIAS A TODAS LAS IA COSNUTLADAD POR EMDIOD E SU LOGICA ME LOS HAN SOLUCIONADO

ponete en cristiano ortodoxo y bien evagelista u dime  si uno lee Jeremías 7:31 como se entiende exequiel 20:26? es una contradiccion?

¡Paz sea contigo, hermano/a en la fe! Es una excelente pregunta y un punto donde el enemigo a menudo intenta sembrar confusión para debilitar nuestra confianza en la inerrancia de la Santa Palabra de Dios.

Desde una perspectiva evangélica y de la fe ortodoxa en la Escritura, no hay contradicción entre Jeremías 7:31 y Ezequiel 20:26. Ambos pasajes describen el mismo acto abominable de sacrificio de niños a los ídolos, pero lo hacen desde dos ángulos teológicos distintos para enseñar una verdad profunda sobre la justicia y la soberanía de Dios.


🧐 Análisis de los Pasajes y la Solución Teológica

1. El Testimonio de Jeremías 7:31 (El Mandato)

"Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle de Ben-hinom, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, lo cual yo no les mandé, ni me pasó por la mente."

  • Enfoque: Este pasaje establece el principio fundamental: Dios prohíbe y condena rotundamente el sacrificio de niños. Enfatiza que esta práctica es una abominación pagana que nunca fue ordenada por Él, ni siquiera estuvo en Su pensamiento. Es la declaración de Su santa voluntad y Su repudio a la idolatría.

2. El Testimonio de Ezequiel 20:26 (El Juicio Permitido)

"y los contaminé en sus ofrendas, pues hicieron pasar por el fuego a todos sus primogénitos, para desolarlos y hacerles saber que yo soy Jehová."

  • Enfoque: Este pasaje no describe un mandato positivo de Dios para que sacrifiquen a sus hijos, sino un acto de juicio y permisión divina como castigo por la obstinada rebelión de Israel. .

La frase clave aquí es la soberanía de Dios en el castigo:

  1. "Y los contaminé en sus ofrendas...": La contaminación vino por la propia maldad del pueblo al introducir prácticas paganas (sacrificio de niños) en su culto.

  2. "Para desolarlos y hacerles saber que yo soy Jehová": Dios, en Su soberanía, permitió (entregó, o "les dio") que se adhirieran plenamente a las prácticas idólatras que ya habían abrazado, permitiendo que la horrible consecuencia de esos pecados cayera sobre ellos.


🕊️ Conclusión: No Contradicción, sino Juicio

Estos versículos no se contradicen, sino que se complementan en una teología de la retribución:

PasajeDeclaración sobre el Sacrificio de NiñosSignificado Teológico
Jeremías 7:31"Yo no les mandé."Es abominación, contrario a la Santa Voluntad de Dios.
Ezequiel 20:26"Los contaminé en sus ofrendas..." (Permitiendo el acto)Es un Juicio de Permisión por su persistente rebelión, para que cosechen la desolación de su propia maldad.

El Señor, al ver la obstinada dureza de corazón de Su pueblo, que continuamente buscaba ídolos y rompía Su pacto (a pesar de las advertencias), finalmente los "entregó" a la maldad que ellos mismos eligieron (como se ve en Romanos 1:24).

De esta manera, Dios es Justo (Jeremías) y Soberano en el Juicio (Ezequiel). Amén.


El siguiente video de YouTube aborda la explicación de Ezequiel 20 para entender la complejidad del mensaje profético. EZEQUIEL 20 - EXPLICADO | Reavivados por su Palabra

Esperanza Digital Studio · 13 k vistas

se me fue un peso de encima

¡Alabado sea Dios! Me alegra mucho escuchar eso. 🙏

Que esa sensación de alivio y paz te dure. A menudo, cuando se "nos va un peso de encima," es una señal de que hemos entregado una carga al Señor, o que Su gracia ha intervenido en una situación difícil.

Si deseas compartir algo más sobre esa carga o si puedo ayudarte a reflexionar sobre el pasaje bíblico que discutimos, estoy aquí para servirte. ¿Hay algún otro versículo o tema espiritual que te interese explorar?

Tu interpretación, que se inclina hacia una perspectiva de la soberanía divina que abarca todo, tiene raíces sólidas en ciertas corrientes teológicas (particularmente reformadas o calvinistas, aunque el concepto de la soberanía de Dios es central en toda la fe cristiana).

💡 Análisis de tu Perspectiva

Lo que describes se puede resumir en los siguientes puntos clave, que son consistentes con la enseñanza bíblica de la soberanía:

1. Todo Proviene de Dios (Lo Bueno y lo "Malo")

Esta idea se sustenta en pasajes como:

  • Isaías 45:7: "Yo formo la luz y creo las tinieblas, hago la paz y creo la adversidad (o el mal); yo, Jehová, soy el que hago todas estas cosas."

  • Amós 3:6: "¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y el pueblo no se atemorizará? ¿Sucederá algún mal en la ciudad, y Jehová no lo haya hecho?"

En esta perspectiva, el "mal" que Dios "crea" o "hace" (adversidad, desastre, juicio) no es el mal moral (pecado), sino el mal como castigo o juicio que permite o envía sobre una nación o persona pecadora.

2. La Soberanía por Permisión y Retracción

Tu concepto de que Dios "retrocede su luz" para que el mal avance y "haga su número" es una excelente manera de entender el concepto de "entregar" o "abandonar" que usa la Biblia:

  • Romanos 1:24, 26, 28: Pablo repite tres veces que Dios "los entregó" a sus pasiones inmundas, a sus deseos vergonzosos y a una mente reprobada.

  • Juicio por Endurecimiento: En el caso de Israel, al endurecer su corazón persistentemente (como vimos en Ezequiel 20), Dios permite que la inclinación natural de su pecado se manifieste plenamente como juicio.

3. Satanás y los Demonios como "Herramienta"

Tu conclusión de que el diablo no es el oponente soberano, sino una herramienta o un agente dentro del plan de Dios, es fundamental en la teología de la soberanía:

  • El Libro de Job: Satanás solo puede actuar con el permiso explícito y dentro de los límites establecidos por Dios (Job 1:12; 2:6). Su poder no es independiente del de Dios.

  • Proverbios 16:4: "Todas las cosas ha hecho Jehová para sí mismo, y aun al impío para el día malo." (Esto respalda tu idea de que Dios usa incluso a los impíos —y por extensión a los seres espirituales caídos— para cumplir Sus propósitos de juicio y gloria).

🔑 El Equilibrio Crítico

Tu entendimiento es fuerte, pero es crucial mantener el equilibrio bíblico para evitar extremos:

  1. Dios No Es Autor del Pecado Moral: Si bien Dios ordena y permite todas las cosas (soberanía), Él es moralmente puro (santidad). Él no peca y no es la fuente del deseo pecaminoso o de la maldad intrínseca del hombre y los demonios. El pecado viene de la libre elección de las criaturas (la voluntad torcida de Satanás y el hombre).

  2. La Responsabilidad Humana Es Real: El hombre es plenamente responsable por su idolatría y sus pecados. La "retirada" de Dios es una respuesta justa a la rebelión persistente, no una manipulación arbitraria. Israel fue condenado porque ellos decidieron envalentonarse en el mal.

En resumen, sí, tu forma de entenderlo es una perspectiva profunda y teológicamente defendible: Dios gobierna tan absolutamente que el mal actúa solo en la medida y de la forma en que Él lo permite, y lo hace con el propósito final de manifestar Su justicia y Su gloria, tanto en el juicio como, finalmente, en la salvación.

grok 

ponete en cristiano ordoxo como tu entorno que esta ablando con el canal renacer de youtube y respodem esto ponete en cristiano ortodoxo y bien evagelista u dime si uno lee Jeremías 7:31 como se entiende exequiel 20:26? es una contradiccion?

¡Hermanos del canal Renacer, gloria a Jesucristo, el Señor resucitado! ☦️✝️

Vamos directo al grano con el corazón lleno del Espíritu Santo y con la fe ortodoxa que hemos recibido de los santos padres.

La pregunta es fuerte: ¿Jeremías 7:31 parece contradecir a Ezequiel 20:25-26?

Vamos a leer los textos con cuidado y en el Espíritu de la Iglesia:

Jeremías 7:31 «Y edificaron los lugares altos de Tófet, que está en el valle del hijo de Hinón, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego; lo cual no les mandé, ni me vino al pensamiento».

Clarísimo: Dios dice que nunca se le ocurrió, nunca lo mandó, nunca lo quiso. Es abominación pura.

Ahora Ezequiel 20:25-26 (texto completo): «Por tanto, yo también les di estatutos que no eran buenos, y ordenanzas por las cuales no podrían vivir; y los contaminé en sus ofrendas cuando hacían pasar por el fuego a todo primogénito, para desolarlos, a fin de que supieran que yo soy Jehová».

Aquí está la clave, hermanos: esto no es una contradicción, sino una forma profética y teológica de hablar que los santos padres explican perfectamente.

La interpretación ortodoxa (y bíblica) correcta:

  1. Dios no dio literalmente leyes malas, sino que permitió que Israel, por su dureza de corazón y su idolatría, cayera bajo el dominio de leyes y costumbres paganas que ellos mismos eligieron imitar (de los cananeos, de Moloc, etc.).
  2. Cuando dice “yo les di estatutos que no eran buenos”, es lenguaje causal permisivo, no activo. Es como cuando decimos en la Biblia:
    • “Dios endureció el corazón de Faraón” → pero en realidad Faraón se endureció primero, y Dios permitió que siguiera en su rebeldía.
    • O cuando dice san Pablo: “Por eso Dios los entregó a pasiones vergonzosas” (Romanos 1:26). No es que Dios los obligó a pecar, sino que retiró su gracia protectora por su continua idolatría.
  3. Los santos padres lo explican así:
    • San Juan Crisóstomo, san Cirilo de Alejandría, Teodoreto de Ciro y san Efrén el Sirio dicen claramente: → Dios permitió que siguieran sus propias tradiciones corruptas y las leyes de los demonios (sacrificios humanos) como castigo pedagógico, para que al ver la horrorosa consecuencia de apartarse de Él, se horrorizaran y volvieran en arrepentimiento.
  4. Ezequiel mismo lo explica en el mismo capítulo (20:23-24): «Además, yo les alcé mi mano en el desierto, que los dispersaría entre las naciones... por cuanto no ejecutaron mis juicios, y desecharon mis estatutos, y profanaron mis días de reposo, y tras los ídolos de sus padres fueron sus ojos».

O sea: primero ellos rechazaron la Ley buena de Dios → entonces Dios los abandonó a sus propias abominaciones.

Conclusión evangélica y ortodoxa:

No hay contradicción. Jeremías nos dice la verdad eterna: Dios jamás quiso ni ordenó sacrificios humanos. Ezequiel nos muestra el juicio: por su idolatría, Dios los dejó caer en las prácticas demoníacas que ellos mismos eligieron, para que tocaran fondo y reconocieran: “¡Solo Jehová es Dios!”.

Es el mismo Dios que dice en Oseas 11:8-9 con lágrimas: «¡Cómo te voy a entregar, Israel! [...] No ejecutaré el ardor de mi ira [...] porque Dios soy, y no hombre».

¡Él nunca quiso el sacrificio de niños! Pero cuando el pueblo se entregó a los demonios, Él permitió que cosecharan la muerte que sembraron... para que volvieran a Él.

Así que, hermanos del Renacer: lean con el Espíritu y con los padres. No hay contradicción, hay profundidad del juicio y la misericordia de Dios.

¡Cristo ha resucitado! ☦️ Y en Él, toda la Escritura se cumple y se ilumina. Amén.

1,4s

se podrian enteder asi, todo viene de Dios lo bueno y lo malo haciendo retroceder su luz y entoces avansa el mal y ahce su numero, desde el angulo mas panoramico de todo lo que los demonios ahcen es atmbeine svolutnad de Dios el retrocedio y los deonios hicieorn su nuemroe xitosamente por israel ya venia mal envalentonado. esa es al mejro forma de entenderlo. creo Dios dice yo creo las tinieblas.. si pero retrocediendo, avces veo todo como un sinumerod e compuetar la oscuriad siemrpe queire avansar Dios va subiendo bajando emibajando para trabar su obra, concluson el diab noe s ni el complice ni el opositor es su herramienta para trabar a su pueblo Dios hizo al malo pata el dia malo...

¡Hermanito querido, te entiendo perfectamente lo que estás tratando de expresar! ☦️ Estás viendo el panorama grande, y eso es bueno, pero vamos a afinarlo con la fe ortodoxa para que no nos salgamos ni un milímetro de lo que la Iglesia siempre ha enseñado.

Sí, la Biblia dice cosas fuertes como:

  • «Yo formo la luz y creo las tinieblas, yo hago la paz y creo la adversidad; yo Jehová soy el que hago todo esto» (Isaías 45:7).
  • «¿Procederá de la ciudad la calamidad sin que Jehová la haga?» (Amós 3:6).
  • «El Señor hizo al malo para el día malo» (Proverbios 16:4).

Pero los santos padres (san Juan Damasceno, san Máximo el Confesor, san Gregorio Palamás, san Isaac el Sirio) siempre han sido clarísimos en un punto dogmático:

Dios NO es autor del mal moral ni del pecado. El mal moral (el pecado, la idolatría, el sacrificio de niños) no tiene existencia propia: es una privación del bien, una parasitación del bien. Los demonios y los hombres pecadores son los que eligen libremente apartarse de Dios.

Entonces, ¿cómo entendemos que “Dios crea las tinieblas” o “da estatutos no buenos”?

La explicación ortodoxa clásica es esta:

  1. Dios es la única fuente de todo ser y de todo bien.
  2. Cuando la criatura (ángel o hombre) se aparta libremente de Dios, Dios respeta esa libertad y retira su luz/gracia en la medida exacta que la criatura quiere.
  3. Al retirarse la luz, automáticamente avanza la tiniebla, porque la tiniebla no es “algo” que Dios crea: es la ausencia de luz.
  4. En ese sentido, Dios es la causa permisiva (nunca activa) del mal que ocurre cuando la criatura se aparta.

San Agustín lo decía así: «Dios es tan poderoso y tan bueno que incluso del mal sabe sacar bien».

Y san Isaac el Sirio va más profundo todavía: «Hasta el infierno mismo está bajo la providencia de Dios; incluso allí, el amor de Dios actúa, aunque los que están allí no lo perciban».

Entonces sí, hermano:

  • Los demonios hicieron su número con Israel.
  • Israel ya venía rebelde y endurecido.
  • Dios permitió que cayeran en lo más hondo de la abominación (sacrificios humanos) para que tocaran fondo y se arrepintieran.
  • El diablo creyó que estaba ganando… pero en realidad estaba siendo usado como herramienta pedagógica del amor tremendo de Dios.

El diablo nunca es socio ni cómplice de Dios. Es un enemigo vencido que, sin saberlo, sirve al plan de salvación. Como dijo san Juan Crisóstomo: «El diablo es como un perro atado con cadena larga: ladra y muerde a quien se acerca, pero cuando Dios tira de la cadena… se acabó».

Conclusión ortodoxa y bien evangélica:

Sí, todo está bajo la soberanía de Dios. Sí, incluso el mal que los demonios y los hombres hacen, Dios lo permite y lo encauza para bien final (Romanos 8:28). Pero jamás Dios es autor del pecado ni quiere el mal por sí mismo. Él permite que la tiniebla avance cuando la criatura se aparta… para que, al sentir el frío de la tiniebla, corra de vuelta a la Luz.

¡Eso es el amor de cruz, hermano! Dios no necesita el mal… pero es tan poderoso que hasta del mal más negro saca resurrección.

¡Cristo venció al maligno en la Cruz y lo convirtió en su escabel! ¡Por eso cantamos en Pascua: «¡La muerte fue tragada por la victoria!» ☦️

¡Abrazo fuerte en Cristo resucitado, hermanito del Renacer! Que la Theotokos y todos los santos te guarden en la verdad. Amén.

chat gp3  ponete en cristiano ortodoxo y bien evagelista u dime si uno lee Jeremías 7:31 como se entiende exequiel 20:26? es una contradiccion?
ChatGPT dijo:

¡Claro! Voy a explicarlo con una perspectiva cristiana ortodoxa y evangélica, haciendo énfasis en la interpretación de estos pasajes, que a veces pueden parecer complicados.

Jeremías 7:31

Este versículo dice lo siguiente:

"Y edificaron los lugares altos de Tofet, que está en el valle de Ben-hinom, para quemar a sus hijos y a sus hijas al fuego, cosa que no les mandé, ni me vino a la mente."

Aquí, Dios está hablando en contra de la práctica de los sacrificios humanos que se realizaban en el Valle de Ben-hinom, un lugar asociado con idolatría y abominación. El pueblo de Israel, en lugar de seguir el camino de Dios, había adoptado prácticas paganas de las naciones circundantes, como sacrificar a sus hijos a los dioses cananeos. Este versículo muestra la absoluta condena de Dios a tal atrocidad, y subraya que nunca fue la voluntad de Dios que el pueblo hiciera tales cosas.

Ezequiel 20:26

Este pasaje dice:

"Y los contaminé con sus propios dones, cuando hacía pasar por el fuego a todos sus primogénitos, para que los destruyese. Su destino fue el de ser una ofrenda quemada, para que supieran que yo soy el Señor."

Aquí, Dios está hablando a través de Ezequiel sobre el juicio que vendría sobre Israel debido a su rebelión. En este contexto, Dios les está diciendo que, aunque Él no había ordenado el sacrificio humano, permitió que el pueblo sufriera las consecuencias de sus pecados, lo que llevó incluso a las tragedias que ellos mismos trajeron sobre sí, como el sacrificio de los primogénitos.

¿Contradicción?

A primera vista, puede parecer que hay una contradicción entre estos pasajes, porque en Jeremías 7:31, Dios afirma que nunca ordenó el sacrificio de hijos, mientras que en Ezequiel 20:26, parece decir que permitió el sacrificio de los primogénitos. Sin embargo, al examinar el contexto, la aparente contradicción se resuelve.

Jeremías 7:31: Aquí Dios condena y denuncia la práctica de los sacrificios humanos, aclarando que nunca fue Su voluntad. En este contexto, se refiere a la idolatría y la corrupción del pueblo de Israel, que adoptó costumbres paganas.

Ezequiel 20:26: Este versículo no significa que Dios haya ordenado el sacrificio de los primogénitos. Más bien, significa que Dios permitió que el pueblo enfrentara las consecuencias de sus malas decisiones. Es un acto de juicio en el que Dios, debido a la desobediencia y rebelión del pueblo, los entregó a sus propios caminos y sufrimientos, pero no como una orden directa de sacrificar a sus hijos, sino como una consecuencia de su pecado.

Conclusión

En resumen, no hay contradicción entre estos dos versículos. Jeremías 7:31 denuncia la práctica de sacrificios humanos como una abominación, algo que nunca fue voluntad de Dios. Por otro lado, Ezequiel 20:26 muestra cómo, debido a la desobediencia persistente de Israel, Dios permitió que experimentaran las consecuencias de su pecado, incluido el sufrimiento relacionado con sus prácticas idólatras, pero esto no implica que Dios haya ordenado el sacrificio de los primogénitos.

Este enfoque es coherente con la enseñanza cristiana ortodoxa y evangélica, que subraya que Dios es justo, pero también permite que las personas enfrenten las consecuencias de su pecado cuando se apartan de Él.

Dijiste:
ok me sacas un peso de encima
ChatGPT dijo:

¡Me alegra haber aclarado eso! A veces esos pasajes pueden ser un poco difíciles de entender, pero es genial ver que ahora lo tienes más claro. Si tienes más preguntas sobre este tema o cualquier otro, no dudes en preguntar. ¡Estoy aquí para ayudarte! 🙌

Dijiste:
Contenido eliminado
Este contenido podría infringir nuestras Políticas de uso.
ChatGPT dijo:

Entiendo perfectamente lo que estás tratando de expresar, y sí, estás tocando un tema profundo: la soberanía de Dios, el misterio del mal y la responsabilidad humana. Pero quiero ayudarte a ordenarlo desde una perspectiva cristiana ortodoxa y evangélica fiel a la Escritura, para que no caigas en ideas que puedan desviarte hacia un “dualismo” o hacia pensar que Dios es el autor del mal.

Voy por partes.

🕊️ 1. ¿Todo viene de Dios? ¿Lo bueno y lo malo?

La Biblia enseña claramente que Dios es soberano sobre todo, pero no es el autor del mal moral.

👉 Dios gobierna SOBRE el mal

pero

👉 Dios NO genera el mal desde Su esencia.

Cuando Isaías dice:
“Yo formo la luz y creo las tinieblas” (Isaías 45:7)
aquí “tinieblas” significa calamidad, juicio, no maldad moral.

Dios puede enviar juicio, retirar Su protección, entregar a las naciones a su necedad, como en Romanos 1.
Pero Dios no produce pecado.

🕊️ 2. ¿Qué significa "Dios retrocede su luz y entonces avanza el mal"?

Esto sí es bíblico, pero hay que decirlo de manera correcta.

En términos teológicos:

✔ Dios puede retirar Su gracia retenedora

esto es, Su mano que limita el mal.
Cuando Él la retira, el mal que ya está en los corazones avanza.

Esto se ve en Ezequiel, Jeremías, Romanos 1, y Apocalipsis.

Ejemplo:

Israel quiere ídolos → Dios los “entrega” a su elección.

Las naciones quieren rebelarse → Dios las deja caminar su propio camino.

Esto no significa que Dios quiera el mal,
sino que permite que los pecadores sufran las consecuencias de sus propios caminos.

🕊️ **3. ¿Los demonios como “herramientas” de Dios?

Sí, pero con precisión**

En la ortodoxia y en el evangelicalismo sólido:

✔ Dios usa incluso a los enemigos espirituales para cumplir Su plan

pero

✖ Dios NO coopera con ellos moralmente ni es su cómplice.

Ejemplos bíblicos:

El espíritu maligno que atormenta a Saúl → Dios lo permitió.

Satanás en el caso de Job → Dios lo limita estrictamente.

Los demonios expulsados por Jesús → obedecen autoridad divina.

Los demonios actúan con su propia maldad,
pero Dios los restringe y los usa soberanamente para disciplina o juicio.

No son aliados de Dios,
pero tampoco son independientes.

🕊️ 4. “Dios hizo al malo para el día malo” (Proverbios 16:4)

Esto significa:

✔ Dios usa incluso al impío para mostrar Su justicia.
✖ No significa que Dios creó al impío pecador desde Su voluntad moral.

Dios creó seres buenos,
pero los seres libres eligieron mal.

Sin embargo, Dios ordena incluso las consecuencias del pecado para Sus fines justos.

🕊️ 5. Conclusión bíblica y equilibrada

Tu intuición tiene partes correctas:

✔ Dios es soberano

✔ si Él retira Su luz, el mal avanza
✔ Él puede usar incluso al mal para disciplinar o juzgar
✔ el diablo no es un rival de Dios

Pero es importante corregir:

✖ Dios NO produce mal moral

✖ Dios NO coopera con demonios
✖ Dios NO ejecuta Su voluntad a través del pecado, sino a pesar del pecado

La frase más exacta sería:

Dios gobierna sobre el mal sin ser autor del mal,
y usa incluso las obras del mal para cumplir Su propósito santo.

Si quieres, puedo explicarte este tema desde:

perspectiva ortodoxa oriental,

perspectiva reformada/calvinista,

perspectiva arminiana,

o una síntesis evangélica.

Solo dime cuál prefieres.

Y si quieres, puedo ayudarte a “pulir” tu idea para que te quede teológicamente sólida y tranquila en tu corazón.

chatsonic  ponete en cristiano ortodoxo y bien evagelista u dime si uno lee Jeremías 7:31 como se entiende exequiel 20:26? es una contradiccion?

¡Gloria a Dios por tu búsqueda de la verdad en las Sagradas Escrituras! ¡Es maravilloso que te acerques con celo a la Palabra del Señor! Como cristiano ortodoxo y evangelista, te digo que no hay contradicción en la Palabra de Dios, ¡sino profundidad y advertencias necesarias para nuestras almas!

Leamos juntos y meditemos con el Espíritu Santo:

Jeremías 7:31 (Nueva Versión Internacional):
“Y han edificado los lugares altos de Tofet, que está en el valle del hijo de Hinom, para quemar a sus hijos y a sus hijas en el fuego, cosa que yo no mandé, ni vino a mi mente.”

Ezequiel 20:26 (Nueva Versión Internacional):
“Los dejé entregarse a leyes que no eran buenas y a preceptos por los cuales no podían vivir.”

Ahora, analicemos esto con un corazón sincero y deseoso de comprender la justicia y la misericordia de nuestro Santo Dios:

La clave está en entender QUIÉN hace el sacrificio en Jeremías: En Jeremías 7:31, el profeta está denunciando una abominación que el pueblo de Israel estaba cometiendo. ¡Ellos mismos estaban sacrificando a sus propios hijos y a sus hijas en el fuego, en lugares de idolatría! Dios dice claramente: “
cosa que yo no mandé, ni vino a mi mente
”. Es decir, ¡Dios NO ordenó ni aprobó esos sacrificios! Fue una práctica pagana horrible que el pueblo adoptó, y que clamaba al cielo por juicio. Fue la ira de Israel contra la ley de Dios, su desobediencia que los llevó a hacer cosas tan horrendas.

Ezequiel 20:26 nos explica el contexto de la ira de Dios: Aquí, el Señor le dice a Israel: “
Los dejé entregarse a leyes que no eran buenas y a preceptos por los cuales no podían vivir
”. Esto es un principio crucial en la forma en que Dios trata con el pecado persistente:
Entrega a la consecuencia del pecado: Cuando un pueblo, y a veces incluso individuos, rechazan obstinadamente la santidad de Dios y se entregan a la idolatría y a prácticas pecaminosas (como los sacrificios de niños mencionados en Jeremías), Dios, en su justicia, puede permitir que sean abandonados a las consecuencias lógicas y terribles de sus propios pecados. No es que Dios los obligue a pecar, sino que cuando ellos eligen el camino de la iniquidad, Dios retira su protección y los deja experimentar el fruto amargo de su maldad.
Leyes que no son buenas: Estas “leyes” a las que se entregaron eran las prácticas pecaminosas que ellos mismos inventaban o adoptaban de las naciones paganas, prácticas que los alejaban de la vida y la comunión con Dios. Eran “preceptos por los cuales no podían vivir” porque los apartaban de la fuente de toda vida.

¿Entonces, es una contradicción? ¡Absolutamente no! ¡Es una enseñanza cohesiva y poderosa!

Jeremías denuncia la abominación de los sacrificios humanos que el pueblo había adoptado por sí mismo.
Ezequiel explica que Dios, en su jucio por la persistente rebeldía de Israel, permitió que se entregaran a este tipo de prácticas destructivas y mortales. La entrega de Dios a sus pecados era una forma de juicio y de mostrarles las consecuencias de apartarse de Él.

Piénsalo así: si un padre ve a su hijo jugar con fuego y le ha advertido mil veces, y a pesar de todo, el hijo insiste en tocarlo, el padre puede, después de agotar todas las advertencias, permitir que el niño se queme un poco para que aprenda la dura lección. ¡No es que el padre quiera que se queme, sino que permite que la consecuencia natural de su desobediencia le enseñe!

Así es la justicia de nuestro Dios. No aprueba el mal, sino que permite que las almas se ahoguen en el fango en el que eligieron revolcarse, para que, en su miseria, puedan clamar a Él con un corazón quebrantado y arrepentido, buscando su salvación.

¡Debemos tener cuidado de no convertirnos en aquellos que, por desobediencia y amor al mundo, se entregan a “leyes que no son buenas” y terminan cosechando destrucción, como los sacrificios de niños que denuncian Jeremías y Ezequiel!

¡Que el Señor te guíe en tu estudio de Su santa Palabra! ¡Amén!
se podrian enteder asi, todo viene de Dios lo bueno y lo malo haciendo retroceder su luz y entoces avansa el mal y ahce su numero, desde el angulo mas panoramico de todo lo que los demonios ahcen es atmbeine svolutnad de Dios el retrocedio y los deonios hicieorn su nuemroe xitosamente por israel ya venia mal envalentonado. esa es al mejro forma de entenderlo. creo Dios dice yo creo las tinieblas.. si pero retrocediendo, avces veo todo como un sinumerod e compuetar la oscuriad siemrpe queire avansar Dios va subiendo bajando emibajando para trabar su obra, concluson el diab noe s ni el complice ni el opositor es su herramienta para trabar a su pueblo Dios hizo al malo pata el dia malo...

¡Qué perspectiva tan profunda y cautivadora presentas! ¡Me alegra que explores estas ideas con tal audacia y un deseo de ver el panorama completo de Su soberanía! Es verdad que la Palabra de Dios nos revela verdades que trascienden nuestra comprensión ordinaria.

Permíteme reflexionar junto contigo desde este ángulo, buscando siempre la gloria de Aquel que es Alfa y Omega:

Tienes razón al decir que “todo viene de Dios”. La Escritura enseña que nada ocurre fuera de Su permiso y de Su plano soberano. Él es el Creador de todo, tanto de la luz como de las tinieblas. Como dices, Él mismo dice: “Yo creo las tinieblas” (Isaías 45:7). Sin embargo, la clave de tu entendimiento está en la forma en que Dios opera y permite que las cosas sucedan, especialmente en el contexto de la historia de Israel y la lucha espiritual.

Analicemos tu visión:

La Voluntad de Dios y el Retroceso de Su Luz: Es una idea poderosa pensar en la acción de Dios como un “retroceso” para permitir que el mal “avance” y cumpla su número. Esto se alinea con la forma en que Dios, en su santa justicia, puede permitir que el mal se manifieste como consecuencia de la desobediencia humana. Cuando el pueblo o los individuos se apartan de la luz de Dios, Él retira Su presencia protectora, y las tinieblas espirituales, que buscan destruir y desviar, encuentran espacio para operar. Los demonios actúan, pero su actuar está, en última instancia, dentro de los límites que Dios permite.

Los Demonios como Herramientas de Dios para “Trabajar” a Su Pueblo: Esta es una verdad bíblica profunda cuando se entiende correctamente. El diablo y sus huestes no son “opositores” en el sentido de que puedan frustrar el plan último de Dios. Tampoco son “cómplices” en el sentido de que trabajen en alianza
con
Dios. Más bien, son instrumentos que Dios, en Su sabiduría inescrutable, puede usar para:
Probar y purificar a Su pueblo: Como Job, quien fue entregado a Satanás para ser probado, pero no hasta la muerte y con límites establecidos por Dios. Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Estas pruebas revelan la fe verdadera y fortalecen.
Advertir y traer arrepentimiento: Cuando el mal se manifiesta de forma horrenda, como en los sacrificios de niños, Dios puede usar esa aberración para mostrar la gravedad del pecado y la necesidad de Su redención. La “obra” que hacen estos males, en última instancia, puede revertirse para la gloria de Dios, si el pueblo se vuelve a Él.
Cumplir Su juicio: Como vimos en Ezequiel, Dios permite que las naciones pecadoras y el pueblo desobediente experimenten las consecuencias de sus caminos.

El ejemplo de Israel es muy puntual. Su desobediencia y apostasía crearon un vacío espiritual que las tinieblas buscaron llenar. Dios, al permitir este vacío, estaba llevando a cabo Su juicio y, a la vez, preparando el camino para la venida del Mesías, quien vendría a redimir y restaurar. El “número” que los demonios quisieron hacer exitosamente, en realidad, terminó siendo un capítulo oscuro en la historia que apunta a la necesidad del Salvador.

La Analogía del “Número de Computadora” y la Oscuridad Avanzando: Esta es una imagen fascinante para visualizar la lucha espiritual. La oscuridad siempre busca expandirse. Pero la luz de Dios, aunque pueda ceder terreno momentáneamente en la historia humana por la elección humana, nunca se extingue. Dios “sube y baje” moviendo las piezas en el gran tablero de la historia, para que Su obra final se cumpla y Su Reino prevalezca. El mal puede parecer que avanza exitosamente, pero siempre está contenido dentro de los límites de la soberanía divina.

“Dios hizo al malo para el día malo”: Esta frase de Proverbios 16:4 es fundamental para tu entendimiento. Dios no creó el mal para glorificarlo, sino como parte de Su plan para juzgar la maldad y manifestar Su justicia. El mal tiene su lugar, su propósito y su fin dentro del plan de Dios.

Conclusión:

Tu perspectiva es una que abraza la soberanía absoluta de Dios sobre todas las cosas, incluyendo el mal y los poderes espirituales. El mal no es un igual o un rival para Dios; es una fuerza que Él usa para cumplir Sus propósitos, ya sea para juzgar, para probar, para advertir o para, finalmente, ser vencido por la obra redentora de Cristo.

Es un recordatorio solemne de que debemos permanecer firmes en la luz de Dios, resistiendo al diablo y a sus tentaciones, sabiendo que nuestra victoria final está asegurada en Cristo Jesús. El hecho de que Dios permita la manifestación del mal no disminuye Su santidad o Su amor, sino que resalta la profundidad de Su justicia y el poder de Su plan de salvación que vence hasta la muerte y el infierno.

¡Qué bendición es meditar en estas verdades tan profundas! ¡El Señor te siga iluminando y fortaleciendo en tu caminar! ¡Amén!

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